La institución Educativa
El Salado de Envigado ha identificado en el Mapa de Procesos, tres macro
procesos que son:
·
Gestión Directiva
·
Gestión Académica
·
Gestión Administrativa y de Comunidad,
Los cuales han
sido considerados necesarios para garantizar el sistema de calidad. Cada macro proceso comprende dos o tres
procesos.
Este Mapa de Procesos permite esquematizar la interacción de los 3 macro
procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad y su interacción en
la cadena de valor de la prestación de los servicios que ofrece. Adicionalmente
tiene documentadas caracterizaciones para cada uno de ellos, que describen
aspectos generales de los mismos, actividades enmarcadas en el ciclo de Deming
del Planear, Hacer, Verificar y Actuar, con sus respectivas responsabilidades y
recursos y se constituyen en elemento complementario a la descripción que presenta
este Manual.
En el mapa de procesos se ilustra la entrada de las necesidades de los
clientes que una vez identificadas, traducen en los diferentes servicios que
ofrece la Institución Educativa El Salado de Envigado a través de lo que sus
funciones sustantivas establecidas por la Ley General de Educación la Ley 715
de 2001sus decretos y reglamentos han definido como servicios educativos, los
que para su prestación requieren la dinámica de todos los procesos de la
Institución, que a través de su interacción generan valor tanto para sus
clientes como para sí misma y su equipo humano.
El mapa de procesos se constituye en uno de los puntos de partida para la
navegación en la documentación aprobada en los procesos.
Estos se agrupan de la siguiente manera:
1.
Descripción de
los Procesos Gerenciales
Permiten el establecimiento de
políticas, estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de
recursos y revisión por la dirección.
Dentro de este grupo se
encuentran:
1 Direccionamiento Estratégico:
A Cargo del Rector(a) de la
Institución, tiene como objetivo definir políticas, objetivos y estrategias que
permitan cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad la misión
institucional.
2 Evaluación y Mejora de la Gestión: A cargo de su líder de proceso, tiene como fin, implementar la
integración de los sistemas de gestión, control y demás sistemas, siguiendo el
ciclo PHVA y aplicando un enfoque basado en procesos. Además promueve la
comunicación y el intercambio informativo, oportuno entre los diferentes
públicos internos y externos de la institución, a través de medios confiables
con el fin de favorecer el conocimiento y la comprensión del direccionamiento estratégico
y el logro de los objetivos institucionales.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización
·
Procedimiento
acciones correctivas
·
Procedimiento
acciones preventivas
·
Procedimiento
de mejora
·
Procedimiento
de auditorías internas
2.
Descripción de los Procesos de apoyo
Administran y suministran los
recursos para apoyar los procesos de prestación del servicio.
Son aquellos que proveen los
recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales
y de evaluación. En este grupo se han establecido los siguientes:
1 Administración de recursos: Liderado por el rector, el Consejo Directivo y la tesorera, tiene como
objetivo programar, gestionar y ejecutar los recursos, proveer y mantener los
recursos físicos, tecnológicos y de apoyo dando aplicación a la normatividad
vigente y a las políticas establecidas por la institución para el cumplimiento
de la misión institucional.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización del proceso
·
Procedimiento
de administración de los recursos
2 Documentación: Liderado por el Jefe del proceso de Documentación, tiene como objetivo
organizar, conservar, custodiar y facilitar la consulta de los documentos
generados y recibidos por la institución en cumplimiento de su misión.
Los documentos asociados a este proceso son:
·
Caracterización
del Proceso de Documentación
·
Guía
para la Elaboración de Documentos
·
Procedimiento
para el Control de Documentos
·
Listado
maestro de documentos internos y externos
3 Gestión de la Comunidad: A cargo del líder comunidad, tiene como finalidad promover el bienestar
integral de la comunidad institucional a través de un sistema de servicios
múltiples e integrados.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización
del Proceso
·
Procedimiento
Descripción de los Procesos Misionales:
Son aquellos procesos necesarios para
la prestación del servicio y que le agregan valor al mismo.
Proporcionan el resultado previsto por la
Institución Educativa El Salado en el cumplimiento del servicio educativo. En
este grupo se han identificado los siguientes procesos.
7.1 Admisiones y Registro
Está a cargo
de la Secretaria Académica, su objetivo es garantizar el ingreso de estudiantes
y padres de familia a la Institución Educativa mediante el cumplimiento de
requisitos y asegurar la permanencia y satisfacción con el proceso educativo.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización
del proceso
·
Procedimiento
de admisiones y registros
7.2 Diseño curricular:
Está a cargo
de la Coordinación Académica y su equipo de trabajo su objetivo es revisar y
adaptar un currículo contextualizado a la realidad local y global, basado en el
enfoque por competencias, para que los estudiantes continúen su proceso de
formación en la educación superior o su ingreso al mercado laboral.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización
del proceso
·
Procedimiento
de Diseño curricular
7.3 Practicas Pedagógicas:
Está a cargo
de la Coordinación Académica y su equipo de trabajo su objetivo es revisar y
verificar el cumplimiento de las buenas prácticas dentro de la institución que
apuntan a un mejoramiento de la calidad de la institución.
Los documentos asociados a
este proceso son:
·
Caracterización
del proceso
·
Procedimiento
de prácticas pedagógicas
Muy bueno la información que has compartido porque era justo lo que estaba buscando, muchas gracias!
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