Gestiones Del Sistema

La institución Educativa El Salado de Envigado ha identificado en el Mapa de Procesos, tres macro procesos que son:
·         Gestión Directiva
·         Gestión Académica
·         Gestión Administrativa y de Comunidad,

Los cuales han sido considerados necesarios para garantizar el sistema de calidad.  Cada macro proceso comprende dos o tres procesos.

Este Mapa de Procesos permite esquematizar la interacción de los 3 macro procesos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad y su interacción en la cadena de valor de la prestación de los servicios que ofrece. Adicionalmente tiene documentadas caracterizaciones para cada uno de ellos, que describen aspectos generales de los mismos, actividades enmarcadas en el ciclo de Deming del Planear, Hacer, Verificar y Actuar, con sus respectivas responsabilidades y recursos y se constituyen en elemento complementario a la descripción que presenta este Manual.

En el mapa de procesos se ilustra la entrada de las necesidades de los clientes que una vez identificadas, traducen en los diferentes servicios que ofrece la Institución Educativa El Salado de Envigado a través de lo que sus funciones sustantivas establecidas por la Ley General de Educación la Ley 715 de 2001sus decretos y reglamentos han definido como servicios educativos, los que para su prestación requieren la dinámica de todos los procesos de la Institución, que a través de su interacción generan valor tanto para sus clientes como para sí misma y su equipo humano.

El mapa de procesos se constituye en uno de los puntos de partida para la navegación en la documentación aprobada en los procesos.

Estos se agrupan de la siguiente manera:



1.             Descripción de los Procesos Gerenciales
Permiten el establecimiento de políticas, estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de recursos y revisión por la dirección.

Dentro de este grupo se encuentran:

1 Direccionamiento Estratégico:

A Cargo del Rector(a) de la Institución, tiene como objetivo definir políticas, objetivos y estrategias que permitan cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad la misión institucional.


2 Evaluación y Mejora de la Gestión: A cargo de su líder de proceso, tiene como fin, implementar la integración de los sistemas de gestión, control y demás sistemas, siguiendo el ciclo PHVA y aplicando un enfoque basado en procesos. Además promueve la comunicación y el intercambio informativo, oportuno entre los diferentes públicos internos y externos de la institución, a través de medios confiables con el fin de favorecer el conocimiento y la comprensión del direccionamiento estratégico y el logro de los objetivos institucionales.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización
·           Procedimiento acciones correctivas
·           Procedimiento acciones preventivas
·           Procedimiento de mejora
·           Procedimiento de auditorías internas


2.            Descripción de los Procesos de apoyo

Administran y suministran los recursos para apoyar los procesos de prestación del servicio.
Son aquellos que proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. En este grupo se han establecido los siguientes:

1 Administración de recursos: Liderado por el rector, el Consejo Directivo y la tesorera, tiene como objetivo programar, gestionar y ejecutar los recursos, proveer y mantener los recursos físicos, tecnológicos y de apoyo dando aplicación a la normatividad vigente y a las políticas establecidas por la institución para el cumplimiento de la misión institucional.


Los documentos asociados a este proceso son:

·                    Caracterización del proceso
·                    Procedimiento de administración de los recursos


2 Documentación: Liderado por el Jefe del proceso de Documentación, tiene como objetivo organizar, conservar, custodiar y facilitar la consulta de los documentos generados y recibidos por la institución en cumplimiento de su misión.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización del Proceso de Documentación
·           Guía para la Elaboración de Documentos
·           Procedimiento para el Control de Documentos
·           Listado maestro de documentos internos y externos



3 Gestión de la Comunidad: A cargo del líder comunidad, tiene como finalidad promover el bienestar integral de la comunidad institucional a través de un sistema de servicios múltiples e integrados.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización del Proceso
·           Procedimiento




  Descripción de los Procesos Misionales:

Son aquellos procesos necesarios para la prestación del servicio y que le agregan valor al mismo.
Proporcionan el resultado previsto por la Institución Educativa El Salado en el cumplimiento del servicio educativo. En este grupo se han identificado los siguientes procesos.



7.1 Admisiones y Registro

Está a cargo de la Secretaria Académica, su objetivo es garantizar el ingreso de estudiantes y padres de familia a la Institución Educativa mediante el cumplimiento de requisitos y asegurar la permanencia y satisfacción con el proceso educativo.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización del proceso
·           Procedimiento de admisiones y registros



7.2 Diseño curricular:

Está a cargo de la Coordinación Académica y su equipo de trabajo su objetivo es revisar y adaptar un currículo contextualizado a la realidad local y global, basado en el enfoque por competencias, para que los estudiantes continúen su proceso de formación en la educación superior o su ingreso al mercado laboral.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización del proceso
·           Procedimiento de Diseño curricular

7.3 Practicas Pedagógicas:

Está a cargo de la Coordinación Académica y su equipo de trabajo su objetivo es revisar y verificar el cumplimiento de las buenas prácticas dentro de la institución que apuntan a un mejoramiento de la calidad de la institución.

Los documentos asociados a este proceso son:

·           Caracterización del proceso

·           Procedimiento de prácticas pedagógicas 

1 comentario:

  1. Muy bueno la información que has compartido porque era justo lo que estaba buscando, muchas gracias!

    ResponderEliminar