1.
ASPECTOS
ESTRATÉGICOS DE LA CALIDAD
1.1
Misión,
Visión y Valores
Misión
La
Institución Educativa El Salado tiene como misión formar ciudadanos competentes
consigo mismo, con su entorno ambiental y social, mediante procesos de
inclusión, reflexión y participación y la aplicación de modelos educativos
flexibles, que los acerquen a la conquista de la autonomía, desde la estrategia
pedagógica aprender a ser, aprender haciendo y aprender a aprehender. Teniendo
como lema: “Educación y ciencia en
convivencia y paz”.
Visión
Para el 2020 La Institución Educativa El
Salado tiene como visión, la generación de ambientes educativos saludables e
incluyentes, donde se cree y se recree la cultura, uniendo el pensar con el
hacer en el contexto de la resolución de problemas, con miras a la
implementación de modelos educativos flexibles y el desarrollo de competencias
laborales generales y específicas.
El valor fundamental en la institución, es la dignidad de la persona,
lo cual se evidencia en:
v
EL RESPETO, manifestaciones
de acatamiento y consideración a sí mismo, los demás y al medio ambiente.
v
LA RESPONSABILIDAD,
capacidad para conocer y aceptar las consecuencias de las propias actuaciones,
exigiéndose cumplir con los compromisos y alineado con la mejora continua.
v
LA IGUALDAD, reconocimiento
de los demás como seres sujetos de derechos y deberes.
v
LA PLURALIDAD,
reconocimiento de la existencia, diferencias y derechos de los demás.
v
LA TOLERANCIA, respeto a
las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o
contrarias a las propias.
v
EL SENTIDO DE PERTENENCIA,
relación del estudiante con su institución educativa, que lo motiva a cuidarla
y respetarla, sintiendo la institución educativa como propia.
v
LA SOLIDARIDAD, adhesión a
la causa de los demás, cooperando y haciendo propias sus necesidades.
v
LA AUTONOMIA, capacidad de
tomar decisiones sin ayuda de los demás, asumiendo con responsabilidad los
deberes y derechos.
v
LA CREATIVIDAD, pensamiento
que busca generar nuevas ideas y producir soluciones a los retos que se le
presentan.
PRINCIPIOS
v Respetamos
la Constitución Política Colombiana y sus leyes como principio de democracia y
justicia.
v Cuidamos
el medio y la diversidad ecológica como fuente de vida, garantizando libertad
de enseñanza, aprendizaje e investigación en todas las actividades académicas,
culturales y tecnológicas.
v Creemos
en nuestra gente como garantía de confianza para afianzar horizontes
educativos, sociales y culturales de nuestra comunidad.
v Proyectaremos
el poder de conciliación y reconciliación entre todos los miembros de la
comunidad educativa como medio para la eficaz convivencia y fraternidad
propendiendo por la construcción de un mundo mejor.
1.2 POLÍTICA DE CALIDAD
La Institución Educativa EL SALADO
presta un servicio desde una educación inclusiva, teniendo como pilares
formativos y pedagógicos: la formación
de ciudadanos competentes consigo mismo y con el medio social, el respeto a
la dignidad de la persona, la ciencia y la convivencia, a través de los modelos pedagógicos desarrollista social;
Preescolar escolarizado y no escolarizado y los Ciclos Lectivos de Educación
Integral, “CLEI”, para lo cual contamos con un talento humano idóneo y
competente. Enfocados en el cumplimiento de los requisitos propios del servicio
educativo, en la satisfacción de los usuarios y en la mejora continua del Plan
de Estudios, de los procesos y espacios institucionales.
1.3
OBJETIVOS DE CALIDAD
v
Formar Ciudadanos
competentes consigo mismo y con su entorno ambiental y cultural, constructores
de espacios escolares donde la sana convivencia, la creatividad, el trabajo en
equipo y el respeto por el otro abran caminos mediante el diseño e
implementación de un Proyecto Educativo centrado en el desarrollo de
competencias.
v
Propiciar
espacios de reflexión y participación para la formación y la actualización de
los docentes, procurando así la implementación de nuevas formas de enseñanza
basados en los Lineamientos y Estándares Curriculares propuestos desde el
Ministerio de Educación Nacional; mediante el desarrollo de jornadas
pedagógicas.
v
Identificar y
cultivar la cultura ambiental regional para propiciar una conexión
significativa del aprender con el hacer laboral, por medio del diseño de
proyectos de investigación, diseñados por grados.
v
Cultivar el arte
y la expresión artística como medio de expansión y conservación de la cultura
local, procurando el desarrollo de proyectos acordes con el tema.
v
Generar espacios
de convivencia ciudadana para impulsar productivamente el aprendizaje académico
y la reflexión pedagógica frente acciones concretas como: El desarrollo de
competencias ciudadanas, la conformación del Comité de Convivencia Escolar y la
adecuación del Manual de Convivencia.
Crear
condiciones propicias para un buen clima de convivencia institucional, mediante
la reflexión continua frente a la importancia de compartir con alegría y
sinceridad
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