Información General

1.            ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA CALIDAD

1.1         Misión, Visión y Valores


Misión
La Institución Educativa El Salado tiene como misión formar ciudadanos competentes consigo mismo, con su entorno ambiental y social, mediante procesos de inclusión, reflexión y participación y la aplicación de modelos educativos flexibles, que los acerquen a la conquista de la autonomía, desde la estrategia pedagógica aprender a ser, aprender haciendo y aprender a aprehender. Teniendo como lema: “Educación y ciencia en convivencia y paz”.

Visión

Para el 2020 La Institución Educativa El Salado tiene como visión, la generación de ambientes educativos saludables e incluyentes, donde se cree y se recree la cultura, uniendo el pensar con el hacer en el contexto de la resolución de problemas, con miras a la implementación de modelos educativos flexibles y el desarrollo de competencias laborales generales y específicas.



El valor fundamental en la institución, es la dignidad de la persona, lo cual se evidencia en:
v  EL RESPETO, manifestaciones de acatamiento y consideración a sí mismo, los demás y al medio ambiente.
v  LA RESPONSABILIDAD, capacidad para conocer y aceptar las consecuencias de las propias actuaciones, exigiéndose cumplir con los compromisos y alineado con la mejora continua.
v  LA IGUALDAD, reconocimiento de los demás como seres sujetos de derechos y deberes.
v  LA PLURALIDAD, reconocimiento de la existencia, diferencias y derechos de los demás.
v  LA TOLERANCIA, respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
v  EL SENTIDO DE PERTENENCIA, relación del estudiante con su institución educativa, que lo motiva a cuidarla y respetarla, sintiendo la institución educativa como propia.
v  LA SOLIDARIDAD, adhesión a la causa de los demás, cooperando y haciendo propias sus necesidades.
v  LA AUTONOMIA, capacidad de tomar decisiones sin ayuda de los demás, asumiendo con responsabilidad los deberes y derechos.
v  LA CREATIVIDAD, pensamiento que busca generar nuevas ideas y producir soluciones a los retos que se le presentan.

PRINCIPIOS
                                                                                           
v  Respetamos la Constitución Política Colombiana y sus leyes como principio de democracia y justicia.
v  Cuidamos el medio y la diversidad ecológica como fuente de vida, garantizando libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación en todas las actividades académicas, culturales y tecnológicas.
v  Creemos en nuestra gente como garantía de confianza para afianzar horizontes educativos, sociales y culturales de nuestra comunidad.
v  Proyectaremos el poder de conciliación y reconciliación entre todos los miembros de la comunidad educativa como medio para la eficaz convivencia y fraternidad propendiendo por la construcción de un mundo mejor.



1.2  POLÍTICA DE CALIDAD

 


La Institución Educativa EL SALADO presta un servicio desde una educación inclusiva, teniendo como pilares formativos y pedagógicos: la formación de ciudadanos competentes consigo mismo y con el medio social, el respeto a la dignidad de la persona, la ciencia y la convivencia, a través de los modelos pedagógicos desarrollista social; Preescolar escolarizado y no escolarizado y los Ciclos Lectivos de Educación Integral, “CLEI”, para lo cual contamos con un talento humano idóneo y competente. Enfocados en el cumplimiento de los requisitos propios del servicio educativo, en la satisfacción de los usuarios y en la mejora continua del Plan de Estudios, de los procesos y espacios institucionales.




1.3          OBJETIVOS DE CALIDAD


v  Formar Ciudadanos competentes consigo mismo y con su entorno ambiental y cultural, constructores de espacios escolares donde la sana convivencia, la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto por el otro abran caminos mediante el diseño e implementación de un Proyecto Educativo centrado en el desarrollo de competencias.
v  Propiciar espacios de reflexión y participación para la formación y la actualización de los docentes, procurando así la implementación de nuevas formas de enseñanza basados en los Lineamientos y Estándares Curriculares propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional; mediante el desarrollo de jornadas pedagógicas.
v  Identificar y cultivar la cultura ambiental regional para propiciar una conexión significativa del aprender con el hacer laboral, por medio del diseño de proyectos de investigación, diseñados por grados.
v  Cultivar el arte y la expresión artística como medio de expansión y conservación de la cultura local, procurando el desarrollo de proyectos acordes con el tema.
v  Generar espacios de convivencia ciudadana para impulsar productivamente el aprendizaje académico y la reflexión pedagógica frente acciones concretas como: El desarrollo de competencias ciudadanas, la conformación del Comité de Convivencia Escolar y la adecuación del Manual de Convivencia.
Crear condiciones propicias para un buen clima de convivencia institucional, mediante la reflexión continua frente a la importancia de compartir con alegría y sinceridad

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